Free Online limited time

Free Online limited time
The best autoimmune Specialist -Nov.10-17

Friday, June 10, 2011

Porque es importante saber si es Hipotiroidismo Autoinmune?

Averiguar la causa de tu hipotiroidismo es muy importante, porque al saber la causa aumentan las probabilidades de corregirla. Como mencionamos con anterioridad, hay distintos orígenes, y cada uno requiere un enfoque distinto o especial para su tratamiento.

Hay miles de personas que lo padecen y ni siquiera saben que lo tienen, ya que el hipotiroidismo es uno de los problemas mas difíciles de diagnosticar correctamente, y muy pocos doctores en medicina convencional, buscan si la causa es autoinmune, puesto que el tratamiento en medicina convencional es el mismo para todos los casos de hipotiroidismo, algunos de ellos dicen erróneamente :
"..la detección de los anticuerpos no modifica ni el pronóstico ni el tratamiento y sólo agrega un mayor costo al estudio".  Ver boletín - Anticuerpos Anti tiroideosPero esto no es cierto!! el doctor que diga esto esta desactualizado, o no ha investigado suficiente.

Cuando el hipotiroidismo es autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto) el pronostico de recuperación es mucho mas alto y el tratamiento debe ser mas completo, pues se busca corregir la causa y no solo aliviar los síntomas.

En el hipotiroidismo auto-inmune la tiroides funciona bastante bien, lo que ocurre es que los anticuerpos por motivos para muchos desconocidos, atacan la tiroides ocasionando una destrucción progresiva de la glándula, y es entonces cuando comienzan a aparecer los síntomas del hipotiroidismo.
Esto se cree ocurre en un período largo de tiempo, ( una década o más ). En el hipotiroidismo auto-inmune la tiroides se inflama cada vez que hay un ataque de los anticuerpos, y con el tiempo comenzarán a notarse otros síntomas muy específicos a la tiroiditis, como son voz ronca, un poco de tos y ardor en la glándula tiroides.
El 85% de los casos o mas de hipotiroidismo diagnosticado es por causa autoinmune, lo cual produce un hipotiroidismo subclinico o leve. Y tiene arreglo si se corrige a tiempo.

El siguiente párrafo entre comillas es traducción de un articulo del Dr. Alexander Haskell, médico Naturópata, especialista en tiroides y fue tomado con permiso de su página Advancing Thyroid Care's Blog

"..PERO la Tiroiditis de Hashimoto y el hipotiroidismo tienen distintos orígenes, y cada uno requiere un enfoque distinto para su tratamiento:
  • La Tiroiditis de Hashimoto es una condición autoinmune y el hipotiroidismo no lo es.
  • La Tiroiditis de Hashimoto tiene su origen en la inflamación de la glándula tiroides, mientras que el origen del hipotiroidismo es por deficiencias de nutrientes, primordialmente de yodo.
  • La Tiroiditis de Hashimoto es a menudo inestable y su tratamiento debe enfocarse en la reducción de anticuerpos, mientras que hipotiroidismo es estable y el foco es normalizar los niveles de hormonas tiroideas.
  • Con Tiroiditis de Hashimoto, aparte de una prescripción para la tiroides, el consejo médico es evitar el yodo (esto es un sabio consejo) PERO si el tratamiento no tiene el intento de introducir el yodo mas adelante, en algun punto la persona se vera en riesgos de contraer otras enfermedades, como quistes o cáncer del seno."         

Para diagnosticar el hipotiroidismo los doctores utilizan un examen de sangre donde se mide el TSH (hormona estimulante de la tiroides), esta hormona estimulante realmente la produce la glándula pituitaria (si esta funciona bien) cuando detecta bajos niveles de hormona tiroidea en la sangre.  Pero existe cierta controversia sobre cuál es el rango normal de valores para el TSH.

Lo mas actual es que a partir del 2003 si el TSH se encuentra entre el rango de 0.3 - 3.0 se le considera normal. Los valores altos indican una tiroides poco activa o hipotiroidismo y bajos indican una tiroides hiperactiva o hipertiroidismo. Antes que existiera este test los doctores diagnosticaban por medio de síntomas, pero hoy sabemos que la mayoría de las personas se sienten bien, con un valor de TSH cerca del 1.0 - 2.0 sin embargo los médicos ya no se llevan por los síntomas del paciente, sino por los números del laboratorio y cuando ellos ven un número menor de 3.0 en alguien en tratamiento con hormonas sintéticas (Eutirox, etc) ó le bajan a la dosis de hormona sintética  ó no la incrementan mas, dejando al paciente con claros síntomas de hipotiroidismo.  (Hoy ya se sabe que en el tratamiento correcto se busca una THS en 2 o menos). Por otra parte también quedan aún muchos laboratorios con equipos desactualizados que buscan un valor superior a 5.0 para indicar hipotiroidismo, y de igual manera la mayoria de los doctores se guían por el examen de laboratorio, antes que por los síntomas del paciente, por lo cual dejan a muchos pacientes sin diagnostico, ni tratamiento.

Cuando la persona tiene hipotiroidismo NO auto-inmune, este TSH va subiendo de valor y esa subida que indica baja actividad tiroidea es estable, no fluctúa, Pero con el hipotiroidismo autoinmune no es así, lo que sucede es que la tiroides aún funciona normal, y al ser atacada por los anticuerpos y lastimada baja de actividad, se recupera y vuelve a normalizarse su producción de hormonas, por lo cual muestra un TSH fluctuante, por esto muchas veces ni se detecta el hipotiroidismo autoinmune, porque el examen de sangre tiene que coincidir con una de las bajas de actividad de la tiroides, y por lo general encuentran el diagnóstico cuando la tiroides ya no se recupera tan fácilmente de los subsecuentes ataques y comienza a bajar en su funcionamiento con mas frecuencia.

- Que sucede cuando el endocrinólogo (como sucedió en mi caso) receta la Levotiroxina Sódica o Eutirox (T4 sintética) a alguien con Tiroiditis de Hashimoto?
En un paciente con hipotiroidismo no autoinmune el medicamento es bien aceptado por el cuerpo pues no tiene suficientes hormonas endógenas.  Pero en un paciente con Tiroiditis de Hashimoto que todavía produce hormonas tiroideas, pero estas fluctúan, al recibir las hormonas sintéticas, estas se le suman a las hormonas endógenas y pueden producir efectos de hipertiroidismo, por el alto nivel de hormonas tiroideas en la sangre.  Síntomas tales como palpitaciones, nauseas, dolores de cabeza, mareos, alta presión arterial, etc.
Es increíble, pero la mayoría de los endocrinólogos en la medicina convencional no saben de esto y lo que es peor, muchos de ellos al no entender que sucede, lo achacan o culpan al paciente, diciendo que esta en la mente de uno, que es pura sugestión, etc. o los mas benévolos lo culpan al organismo que por algún motivo no quiere aceptar la medicina.

En mi caso después de todo un día con síntomas (mareos, falta de respiración, algo de nauseas, palpitaciones y fuerte dolor de cabeza), me tocó ir al hospital de emergencia con dolor en el pecho, los brazos y la mandíbula, pero el corazón estaba bien y solo me encontraron la presión alta.     Después de hablar con un doctor naturópata quien entendía perfectamente lo que estaba sucediendo, me aconsejó bajar la dosis a 1/4 de la prescripción final y subirle poco a poco cada 7-10 días ó mas si fuese necesario, así lo hice y no tuve ningún problema, lo que prueba que no es la mente, ni la medicina, sino la cantidad de la dosis.
Lo que sucede aquí es que al introducir las hormonas T4 o Levotiroxina en pequeñas cantidades al juntarse con las que ya uno tiene (endógenas), la elevación es poca, y la hormona sintética provoca que las hormonas endógenas se vayan suprimiendo o rebajando lentamente, entonces se puede seguir aumentando en dosis bajas, hasta llegar a la dosis de acuerdo al peso y estatura del paciente, sin tantos efectos secundarios.

- El otro punto es el yodo, algunos doctores recomiendan un suplemento con yodo, que en el caso de alguien con Tiroiditis de Hashimoto solo le exaspera mas  los síntomas.  Por lo cual solo se puede introducir el yodo en mínimas cantidades y SOLO después que el problema autoinmune se ha corregido ó se encuentren los anticuerpos de la tiroides a un nivel normal.

- Por último el tratamiento de la Tiroiditis de Hashimoto es un poco diferente, la sola hormona T4 sintética (Eutirox, Levotiroxina) que es lo que el doctor prescribe en todos los casos, no solo recarga los adrenales con el tiempo, sino que no cae bien a todas las personas, algunas experimentan: insomnio, dolores de cabeza, problemas con la menstruación, etc. Esta hormona T4 no la utiliza el organismo (no es activa) sino que es una hormona de reserva que tiene que convertirse a la hormona activa T3, y muchos de nosotros no la podemos convertir bien.  Ademas este tratamiento no es suficiente, pues es necesario corregir el desorden autoinmune, ya que si no lo hacemos podemos desarrollar con el tiempo otras enfermedades auto-inmunes; como son artritis reumatoides, diabetes mellitus 1, fibromialgia, lupus, asma etc.

Que exámenes confirman que tengo Hipotiroidismo Auto-inmune?

Se confirma con un examen de sangre de 2 anticuerpos que produce nuestro sistema inmunológico para atacar la tiroides y son: Auto anticuerpos TPO y TgAb (o TAA).
Cuando nuestros anticuerpos atacan una enzima que normalmente se encuentra en la glándula tiroides llamada "peroxidasa tiroidea" TPO por las siglas en inglés, entonces se producen anticuerpos TPO (o TPOAb), esta enzima TPO es importante en la producción de hormonas tiroideas.  El segundo el TgAb son anticuerpos que atacan la "Tiroglobulina" (Tg), una proteína clave de la tiroides, esencial en la producción de ambas hormonas T4 y T3, pero también involucrada en el tejido de la glándula

Algunos expertos de tiroides en medicina biológica o funcional consideran que primero se desarrolla un hipotiroidismo por falta de nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento de la tiroides, lo cual causa el estimulo constante del TSH que con el tiempo produce inflamación en la glándula (por mucha produccion de peróxido de hidrógeno que es irritante), esta irritación ocasiona la ruptura de algunas células de la glándula, haciendo que se vierta su contenido en la sangre, la enzima peroxidasa tiroidea (o tiroperosidaxa) y la proteína tiroglubulina normalmente se encuentran aisladas en la tiroides, no circulan en la sangre, por lo tanto son cuerpos extraños para el organismo, así que cuando estas entran al torrente sanguíneo el sistema inmunologico no las reconoce y crea anticuerpos para deshacerse de ellas ocasionando así el problema autoinmune el cual es como una reacción en cadena que perpetua la agresión, produciendo mas inflamación, mas ruptura de células de la tiroides, posible aumento en su tamaño, cicatrices y nódulos.

Nota: Desafortunadamente es común que un doctor no mande un examen de sangre para estos anticuerpos, o que examinen solo uno de ellos, pero un test para ambos anticuerpos es necesario, ya que uno puede estar normal en uno y con rangos elevados en el otro. 

Para mas información sobre la función de la tiroides, exámenes,  tratamiento, etc. ver:

Exámenes de laboratorio para la Tiroides

Tratamiento para el Hipotiroidismo

 


How your thyroid can make you sick, tired and overweight 

 

18 comments:

  1. Buenas noches, brevemente le comento mi caso, cuando tenía 23 años me detectaron que la tsh estaba en 6, y en ese tiempo el dr me dijo que trate solo cambiando mi alimentación, etc.. luego me descuidé y como no tenía mayor síntoma lo dejé pasar, y luego de 5 años me hice el exámen (ya xq sentía cansancio) y mi tsh subió a 12..
    Le comento además que ahora estoy tomando eutirox de 100 xq con 75 mi tsh apenas bajó a 8,8, veré los resultados este mes que me toca...
    Leyendo su blog me llama la atención xq tengo hipotiroidismo auto-inmune (alto los anticuerpos),.. y me sigo sintiendo cansado (ni se diga si no duermo bien un día)... me salió que tengo bocio en grado 1 con un pequeño nódulo en el lóbulo derecho que no me lo pincharon xq dijeron que aún está muy pequeño 3mm pero que me siga controlando,... Qué me recomienda ud... debo tomar mejor Euthyral?? será fácil encontrarlo en latinoamérica, particularmente en Ecuador, y si es muy costoso habrá una alternativa más económica??
    Mis anticuerpos salieron textualmente:
    Método: SMC.EIA
    AC. Microsomal tiroideo TPO: 841.9 UI/ml FN (0.0-50.0 IU/ml)
    Anti tiroglobulinas ATG 82.40 UI/ml (0.0- 100.0 IU/ml)

    Le agradezco infinitamente de antemano por su atención prestada, salu2.

    ReplyDelete
  2. Hola Miguel: Precisamente hoy conteste a tus preguntas en otra sección. El Euthyral es mejor tratamiento pues tiene ambas hormonas de tiroides T4 y T3. Pero no creo que se consiga en latinoamerica. el equivalente en latino América se llama Novotiral o Cynoplus, o se puede usar el Eutirox y adicionarle la T3 (Cynomel), se que las venden en Venezuela y México, no conozco de otros lugares. Acá en Estados Unidos se consiguen todas, tanto las hormonas sintéticas como las naturales con prescripción medica, como también las mas suaves llamadas 'glandulars' sin prescripción. Por lo cual realmente depende de cada país. En el blog encontraras el tratamiento para ayudar a bajar los anticuerpos tiroideos. Saludos

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por su respuesta, .. le comento que siempre me salieron bien la ft3 y t4 (más bien tirando al límite alto) incluso cuando me hice el exámen la primera vez y me salió tsh 12,9 estaban bien, ahora que me eumento la dosis de eutirox se baja la tsh (poco) pero la ft3 y t4 están prácticamente igual que antes,. sinceramente dudo que algún médico aquí sepa medicar t3 (al igual que encontrar t3 cynomel) ya averiguaré... incluso ví el exámen que me hicieron a los 23 años y la tsh estaba en 6,3 pero t3 y 4 totalmente normales... son muy interesantes sus artículos pero le agradecería enormemente si existe la posibilidad de encontrar selenio, cobre y zinc en algún vegetal o medicina natural ya que no los he encontrado solos, vienen solamente en los suplementos vitamínicos como centrum o supradyn valdrán?? y si me tomo alguna medicación para mejorar los anticuerpos como inmuvit? o mejor alguna natural..
    igual que siempre le agradezco mucho por su ayuda, saludos.

    ReplyDelete
  4. En una tienda naturista debiera ser posible encontrarlos solos, el Selenio, y el zinc junto con cobre. El Selenio lo encuentras en las nueces de Brazil unas 5 nueces descascaradas al día son suficiente -200mcg (o 2 nueces con cascara), lo contiene las lentejas, ajo, queso feta, el brocoli, etc.y también se encuentra en las carnes como: Atún, Salmón, Hígado y riñones de vaca, filete de pavo, ostras, Jamón y cerdo. Ver: http://www.timos.com/timos/health/healthArticle.cfm?locale=es_CO&itemID=49 . Es preferible solo porque los multivitaminicos pueden traer otras cosas contraproducentes para tu condición, como yodo, gluten o glucosamina (esta dicen aumenta el colesterol). El Supradyn Energy con CoQ10 se ve bien, aunque tiene yodo. El Inmuvit esta mucho mejor, pero no creo que por si solo te baje los anticuerpos tiroideos, ya que no modula el sistema inmune, solo lo refuerza. En el Hashimoto (Hipotiroidismo Autoinmune), nuestro sistema inmunologico esta bien, pero alterado (o hiper) y es necesario balancearlo. La vitamina D es moduladora necesitas chequearla para ver si esta deficiente. El Omega 3 también ayuda a modularlo. Ver mas: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/04/hipotiroidismo-autoinmune-y-enzimas.html
    Saludos

    ReplyDelete
  5. Buen dia, necesito su opinión , le comento mi caso .Hace un año que me encuentro mal con mucho cansancio, caida de pelo y otros sintomas que
    que mi dr que no tienen que ver con la tiroedes, me hice unos analisis , que lo que salio bajo fue ferritina 7 y la tirotroptina a 4.252, la anti tiroglubina 119,2 y la antiperoxidasa 448,5 . Tengo el cuello con inflamación el lado dercho desde hace un mes. Mi dr cree que es fatiga cronica, le agradezco su opinión. Claudia.

    ReplyDelete
  6. Hola Claudia, Tus síntomas si tienen que ver con la tiroides. Los anticuerpos tiroideos Anti-Tiroglobulina y Anti-Peroxidasa los tienes altos estos atacan la tiroides y la inflaman. Pero la baja ferritina (hierro en reserva) también puede estar influyendo en tus síntomas y es necesario corregirlo antes de comenzar un tratamiento de tiroides, pues de lo contrario no lo tolerarías y tendrías reacción adversa. Necesitan primero suplementarte con hierro, Ferrochel (Bisglycinate) o quelado. y necesitas hacer una dieta libre de gluten para ayudar a bajar los anticuerpos. Dependiendo del nivel de tus hormonas de tiroides T4 y T3 libres se podría ver si vas a necesitar la medicina o no. Ver mas información:
    http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/hipotiroidismo-metabolismo-y.html
    http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/hipotiroidismo-metabolismo-y.html
    http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/hipotiroidismo-y-sensibilidad-al-gluten.html
    También te recomiendo cambies de dr. Bendiciones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Repetí un enlace por error, pero se me olvido este: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/suplementos-naturales-para-la-tiroides.html

      Delete
  7. Gracias, seguire su consejo.
    Claudia

    ReplyDelete
  8. Buenas noches, tengo un serio dilema, mi novia es paciente con tiroiditis de hashimoto, hace 2 meses TPO le salió en 2600, y TSH en 61. hace un mes su TSH resultó en 1,2 tomando una dosis de 100mc de levotiroxina. El caso es que quedó en embarazo y he leido que necesita aumentar el consumo de yodo en provecho del bebé, sin embargo también he leido que el yodo empeora sus anticuerpos tiroideos, no sabemos que hacer entonces. necesito una forma efectiva para hacer disminuir sus anticuerpos tiroideos pues temo mucho que el embarazo salga mal.

    gracias de antemano.

    ReplyDelete
  9. Hola Luis Felipe, Los Ac TPO están muy altos y mucho yodo le aumenta los anticuerpos y la TSH. El yodo que se recomienda en los embarazos es solo 150 mcg que no es mucho. Para ayudar a bajar los anticuerpos se debe eliminar el gluten de la dieta y el exceso de yodo. Las multivitaminas prenatales que tome deben tener selenio que también ayuda a bajar los anticuerpos. Para mas información ver:
    http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html
    http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/01/problemas-de-tiroides-infertilidad-y.html

    ReplyDelete
  10. Muchas gracias, otra cosa, un examen realizado hoy arrojó 4.6 de tsh, es un aumento normal por el estado de embarazo?, se supone que en embarazo se debe subir un 25% de levotiroxina, pero será suficiente?

    será mejor tomar la levotiroxina en la noche o en la mañana?

    Otra duda, es normal que siendo paciente de hipotiroidismo pese 42 kg teniendo 159 de estatura y 21 años de edad ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, 4.6 de TSH tomando una dosis de 100 mcg no es normal.
      El aumento de la medicina deberá ir en proporción a los valores de los exámenes, el 25% puede variar, pero normalmente es suficiente.

      En ayunas alejada de los alimentos para una mejor absorción. Si en la noche no come nada, entonces puede tomarla en la noche, 2 horas o mas después de haber comido, (que haya pasado la digestión). La Levotiroxina se absorbe el los intestinos, pero el calcio, hierro, antiacidos y ciertas medicinas interfieren con su correcta absorción. La absorción también puede ser afectada por distintas alteraciones gastrointestinales, como inflamación por sensitividad al gluten, enfermedad celiaca, gastritis por bacteria Helicobacter Pylori, etc.

      Si ella pesaba eso mismo antes del tratamiento, entonces si es normal, muchos organismos no tienen la tendencia a engordar. Pero si esta perdiendo peso (o masa muscular) después del tratamiento, entonces no esta bien y significa que la levotiroxina (hormona T4 sintética) puede estar alta o no la convierte bien en T3. Medir la TSH sola no es suficiente información. La hormona T4 libre deja saber cuanta levotiroxina absorbe, pero esta hormona es de reserva y debe convertirse a T3. La hormona activa que necesita el bebe y ella en buenos niveles es la T3 libre.
      También deben medirle los TPO para asegurarse que bajaron, si llega a los 3 meses de embarazo entonces el peligro pasa.

      También seria bueno que le midan la vitamina D y el hierro, ambos son importantes para el tratamiento. o que las vitaminas prenatales los contengan. Saludos

      Delete
    2. Muchas gracias por toda la información, ahora, he estado leyendo y me doy cuenta que el selenio también puede generar toxicidad si se usa prolongadamente, por cuanto tiempo debe ingerirse entonces?
      Saludos y Gracias de antemano.

      Delete
    3. El que puede causar toxicidad es solamente el selenio inorgánico Selenate y Selenite. El Selenio orgánico como el metionine o de levadura no causan toxicidad. Yo lo vengo utilizando hace 3 años sin problemas. Al principio mi doctor me recomendó 400 mcg/dia y cuando mis anticuerpos bajaron 200/dia, pues el selenio protege a la tiroides de inflamación y de cáncer. Saludos

      Delete
  11. Hola, a mi me diagnosticaron tiroiditis de hashimoto desde hace 4 años y desde entonces tomo media tableta de levotiroxina sólo que últimamente he tenido dolores de cabeza, palpitaciones y mi tsh salió ir debajo de 0.2, mi pregunta es si debo bajar la dosis?

    ReplyDelete
  12. Hola Laura, por la TSH baja y las palpitaciones parece que si te deberían bajar la dosis. La TSH (Hormona estimulante de tiroides) es una hormona que segrega la pituitaria, las hormonas de tiroides son la T4 y la T3. La levotiroxina es la hormona T4 en su forma sintética, por esto es importante que midan también la T4 libre, porque te deja saber cuanta hormona absorbes y confirma si tienes alta o baja la dosis.

    Para mejorar el problema autoinmune puedes ver el tratamiento que hice: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html

    ReplyDelete