Wednesday, August 3, 2011

Tratamiento para el Hipotiroidismo


La Tiroiditis de Hashimoto es una condición autoinmune, donde nuestros anticuerpos atacan la glándula tiroides.  Para muchos los síntomas son casi imperceptibles en especial al principio del problema, hasta que eventualmente se comienza a tener síntomas de fatiga, cabello reseco, manos y pies fríos, uñas quebradizas, etc.  A medida que progresa uno se puede sentir hipo (lento) un día y hiper (acelerado) otro día.  En general los síntomas también pueden variar de acuerdo a cada persona.

Pero en las fases iniciales del hipotiroidismo autoinmune la persona puede tener mas días donde se siente acelerada y no lenta.  Esto sucede porque al ser atacada la glándula, esta se inflama y algunas células de la glándula se rompen, vertiendo su contenido (hormonas tiroideas) en la sangre, aumentando así la cantidad de  las que ya estaban circulando en el organismo y como consecuencia acelera el metabolismo (y en muchos casos este exceso produce palpitaciones). Por esta razón la TSH no es estable en la persona con Hashimoto, y por esta misma razón el solo test de TSH no es suficiente para su diagnóstico, ni su tratamiento.  Un examen mas completo seria averiguar por: TSH, T4 libre, T3 libre y anticuerpos anti-TPO (anti Peroxidasa o microsomales) y TgAb o anti-tiroglobulina.

El tratamiento que hace mi doctor Naturópata se divide en 3 fases:

(Las personas con hipotiroidismo no autoinmune que tienen tiroides, -ej: no ha sido extirpada o quemada con RAI-, también pueden hacer este tratamiento y no tienen que esperar mucho pues no tienen anticuerpos activos que bajar, deben comenzar en la 2nda parte de la fase.
- Si tienes hipotiroidismo es importante el examen de anticuerpos anti Peroxidasa y anti-Tiroglobulina para saber si es autoinmune y hacer el tratamiento correctamente).

1a. - Es reducir la inflamación y si es posible reducir la TSH a 1.0. Si el hipotiroidismo es leve (TSH un poco elevada pero T4 y T3 normales en buenos niveles) entonces se pueden usar suplementos y dieta para mejorar las hormonas, si el hipotiroidismo esta un poco mas avanzado (T4 y T3 deficientes o cerca de los limites bajos) entonces es necesario usar hormonas de tiroides sintética, preferiblemente que contengan las 2 hormonas T4 y la T3 como el Euthyral, Cynoplus, Novotiral, etc. (También se puede usar *glándula desecada natural) y suplementos naturales que reducen la inflamación, como el selenio-metionina 200 mcg/dia, por varios meses si es necesario. (Nota: El selenio en dosis de mas de 400 mcg solo se debe usar bajo la supervision de un medico ya que si no se absorbe bien puede causar toxicidad). El selenio inorgánico (selenate and selenite) no se absorben bien, por lo cual no son recomendables.

* Muchos Naturopatas evitan el uso de hormonas sintéticas y utilizan las glándulas desecadas naturales, dependiendo del caso. Si el hipotiroidismo es leve o subclinico, entonces solo suplementos naturales o glándulas en polvo, con mínimas cantidades de hormonas conocidas en USA como 'Raw Gland' or 'glandulars'. Mas información al final de esta pagina.

En esta fase también se busca corregir otros problemas o deficiencias que tenga el paciente, como fatiga de adrenales, deficiencia de Vitamina D, deficiencia de hierro, Candidiasis, desbalance hormonal, etc. que también afectan el funcionamiento de la tiroides.  

La parte mas importante de este tratamiento autoinmune es utilizar una dieta antiinflamatoria lo mas orgánica posible, por lo cual es sumamente importante eliminar completamente el gluten, y el consumo de yodo en suplementos y reducir lácteos temporalmente. El 70% de nuestro sistema inmunologico se encuentra en los intestinos, por esto una dieta anti-inflamatoria es esencial para mejorar el sistema inmune.

2nda. - Una vez estén a nivel normal los anticuerpos, entonces preferiblemente con la ayuda de un doctor introducir lentamente el yodo en suplemento. Ejemplo el Lugol al 2% pero bastante diluido y en mínimas cantidades, (comenzando con 125-150 mcg/día), -(Ojo, esto no es la tintura de yodo, pues esta contiene alcohol y no es para consumo ),- monitoreando la TSH con exámenes regulares (pues se puede elevar un poco) y cuidando que no se eleven los anticuerpos.

-Preparación del Lugol: En un frasco de vidrio colocar 2 tazas de agua pura, destilada (o filtrada) y a este agua le agregan 2 gotas de Lugol 2%, lo revuelven y cada cucharada sopera de esta mezcla equivale a 250mcg de yodo, y se le puede echar a un jugo, o un vaso de agua, etc. También hay otros mas fáciles de usar pero mas costosos que el lugol, ej: Thyadine una sola gota contiene 150mcg. Hay otro bueno como el Kelp o espirulina en tabletas, pero asegurarse que indique la cantidad de yodo que contiene para saber cuanto se esta tomando. Esto se debe hacer bajo supervisión medica, pues es importante el examen de yodo proteico para saber que tanta deficiencia se tiene.

y la 3ra. - Optimizar la función y protección de la glándula tiroides.

Las personas con hipotiroidismo no autoinmune, si la causa de su hipotiroidismo es por deficiencia de yodo proteico, entonces también pueden hacer este tratamiento, solo que comienzan en  la fase 2, pues no necesitan esperar a que bajen los anticuerpos. El yodo aumentara la produccion de hormonas tiroideas por lo que nuevos exámenes y/o medir la temperatura basal y el pulso nos ayudara a saber cuando sera necesario ir bajando a la medicina de tiroides . Importante entender que hay varias causas que producen el hipotiroidismo, hay que averiguar cual se tiene para poder corregirla.

A continuación voy a traducir al español una respuesta que dio el Dr. Haskell en un artículo de su blog, donde explica un poco el tratamiento, el también tiene mas detallada la explicación en una serie de vídeos. (como el, hay otros doctores con mucho conocimiento para corregir el desorden autoinmune ej: el experto Dr. Datis Kharrazian).
Esta información puedes luego pasarla a tu doctor que te esta tratando; si es un buen doctor y se preocupa por sanarte te escuchara.   Yo simplemente he querido compartir mi experiencia a todo el que quiera leerla, para llevar un poco de esperanza a todo el que tenga esta condición autoinmune, pues yo se lo que se sufre con ella y no es mucha la información que se encuentra en nuestro idioma español.

"... Yo espero que puedas encontrar mi respuesta alentadora y que te provea con algunas de las respuestas que estas buscando.  

La simple verdad es que un 99% de los médicos no tienen idea de como tratar la Tiroiditis de Hashimoto.  Su prescripción de un medicamento para la tiroides es a menudo absolutamente necesario, pero es solo 1 de entre varios pasos necesarios para la recuperación de la Tiroiditis de Hashimoto.

Aquí esta lo que yo he encontrado ser esencial:

1. Reducir la Hormona estimulante de la Tiroides o TSH.  Esto se consigue con medicina para la tiroides. (El antes usaba la de glándula deshidratada "Armour' pero para los de problema autoinmune ahora usa una combinación de T4 y T3 de compound pharmacies)
Se debe evitar el yodo 100% porque en la mayoría de las personas causa un incremento en la producción del TSH.
Porque necesita ser reducida la TSH ? La TSH estimula a las células de la tiroides a producir mas peróxido de hidrógeno, un paso necesario en la elaboración de las hormonas tiroideas, pero demasiada estimulación conduce a inflamación.

2. La Tiroiditis de Hashimoto es conocida también como Hashimoto. Y es ambas una condición autoinmune e inflamatoria.  La inflamación conduce a un incremento de lo que se conoce como ROS o especies reactivas de oxigeno.  Para recuperarse de Hashimoto es esencial calmar la tiroides para reducir su inflamación.  La categoría de suplementos mas efectivos para hacer esto son los llamados anti-oxidantes.
Investigaciones médicas han mostrado que los anti-oxidantes mas efectivos son el selenio, el glutatión y el N-Acetyl Cysteine.

3. Otras toxinas comúnmente contribuyen al Hashimoto.  Las mas comunes son esas encontradas en el tabaco y las amalgamas dentales.
Los vasos linfáticos en la cabeza y garganta se desplazan hacia abajo por el cuello y la tiroides y los residuos del tabaco y el mercurio de las amalgamas son absorbidos a través de la mucosa que reviste el interior de la boca. Ellos se desplazan entonces a estos canales linfáticos afectando negativamente a la tiroides.  Causan estas toxinas el Hashimoto? Nadie sabe realmente, pero personalmente yo se que ellos retrasan la recuperación en las personas.
N-Acetyl Cysteine y otro producto llamado Waiora son efectivos removiendo estas toxinas. 


4. Una vez los anticuerpos están cerca al nivel normal es tiempo de incluir el yodo y el yoduro de potasio.  Estos son introducidos en dosis diminutas para no estimular la producción del TSH.
Este paso de introducir estos minerales traza es muy, pero muy importante por un numero de razones.  Una es la esperada recuperación de la función normal de la tiroides.  La otra para las mujeres, es la protección de enfermedades y cáncer del tejido del seno.

5. Hay otros nutrientes esenciales para la normal función de la tiroides y para recuperarse del Hashimoto,  Estos son Selenio, Zinc, Vitamina B2, B3 y ácidos grasos esenciales. El Glutatión también viene en forma de crema para ser aplicado sobre la glándula tiroides.

Al tratar a las personas por los últimos 30 años, he encontrado que entre mas educada esta una persona (respecto a la enfermedad)  y entre mas involucrada se encuentra en su recuperación, mas pronto recupera su salud.

La mente es una sinergista poderosa y entre mas entienda una persona las causas de su condición y el porque están tomando un medicamento, o suplementos, o siguiendo un consejo nutricional especifico, mejor es el resultado.

Nosotros proveemos de un paquete informativo para cualquiera que tenga Hashimoto.  Este paquete incluye muchos mas detalles de lo que he podido cubrir.  También incluye mas información acerca de suplementos específicos y de algunas marcas que he encontrado ser mas efectivas.  El paquete también incluye como localizar doctores licenciados con experiencia en mejorar los síntomas de Hashimoto y reducir los anticuerpos tiroideos. 

Si estas interesada en recibir este paquete simplemente envía to dirección a mi hija, quien se encarga del área de la correspondencia y negocios.  Su nombre es Justyn y su dirección es AdvancingCare@gmail.com


Gracias y todo lo mejor para ti,
Dr. Alexander Haskell "


Traducido con permiso del blog Advancing Thyroid Care

(Mi nota: El N-Acetyl Cysteine debe tomarse bajo supervision medica y siempre acompañado de vitamina C, pues puede causar calculo del riñon a personas con esa predisposición).

-Entonces por lo anterior dicho y por lo que he encontrado en otros artículos de otros doctores de medicina funcional, podemos resumir que las estrategias efectivas para tratar el aspecto autoinmune de la Tiroiditis de Hashimoto incluyen:
  1. Evitar el gluten = Una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno (y avena en muchos casos por contaminación del grano en plantas de procesamiento). Algunas personas con hipotiroidismo autoinmune logran bajar los anticuerpos a niveles normales, en 3 a 6 meses, con solo una dieta de libre de gluten, otras necesitan aparte de la dieta solucionar otros problemas. - Ver articulo: Hipotiroidismo y sensitividad al gluten
  2. Evitar el yodo, en especial si se tiene altos los anticuerpos tiroideos, solo es permitido un máximo de 100 cg/día en los alimentos.
  3. Corregir si hay deficiencia de la vitamina D. Ayuda a modular el sistema inmunologico y casi siempre esta deficiente cuando hay desordenes auto-inmunes. Tomar suplemento de acuerdo a la deficiencia (Test de Vitamina D 25 hidroxi). También tratar de tomar sol antes de 10am, después de 3pm, con brazos y piernas expuestos.
  4. Mejorar la flora intestinal con probióticos y una alimentación sana, lo mas orgánica posible. Muchos necesitamos también enzimas digestivas (para digerir alimentos y medicinas) y necesitamos corregir problemas de cándida que prolifera con el hipotiroidismo. Este punto 4. es muy importante pues en los intestinos se encuentra el 70% de nuestro sistema inmune. (Encontraras mas información en el articulo sobre sensitividad al gluten del punto 1)
  5. Reducir el estrés (El estrés aumenta la hormona cortisol y esta impide la activación de las hormonas tiroideas).
  6. Corregir otros problema subyacentes al hipotiroidismo como la deficiencia o exceso de cortisol - Que producen las glándulas adrenales (suprarrenales). Posible Hígado graso, Hipoglucemia, Resistencia a la insulina, etc.
  7. Balancear las hormonas; es común encontrar alto el estrógeno. El Vitex es un suplemento natural que ayuda en esto.
  8. Desintoxicar el organismo y evitar toxinas como pesticidas, solventes, químicos en limpiadores, enlatados, etc.
  9. Suplementar con selenio, que ayuda a bajar los anticuerpos tiroideos y también ayuda a convertir T4 en T3.  La T3 es la hormona activa mas importante, que da energía y acelera el metabolismo, la T4 es solo de reserva. El selenio es muy importante para la función normal de la tiroides, estudios muestran que modula la actividad tiroidea. El selenio protege la tiroides no solo de nódulos sino también de cáncer de tiroides.      Ver también: Selenio y Selenium for Hashimoto's Thyroiditis
  10. Chequear y corregir deficiencia en hierro (si hay ferritina baja), Vitamina B-12 o Ácido Folico.
  11. Tomar vitaminas B2, B3, B6 (o complejo B 50-100) y vitamina A para mejorar la función de la glándula tiroides
  12. Selenio y zinc para ayudar a la conversión de T4 a T3.
  13. Hacer ejercicios pero moderados, como caminar, pero nada que sea extenuante. 
  14. Dormir bien, 6-8 horas
En muchos casos se hace necesario suplementar temporalmente con hormona tiroidea ya sea glándula natural desecada, extracto de la glándula o medicina sintética combinación de T4 y T3, no solo para ayudar a bajar un poco los anticuerpos sino también para mejorar el metabolismo y todo el funcionamiento del organismo.
(Es importante tener en cuenta que algunas personas con Hashimoto pueden estimular la reacción auto-inmune con la glándula natural desecada o glandular, ya que contiene de manera natural ambas la peroxidasa y la tiroglobulina, es necesario chequear los anticuerpos en los exámenes antes y después de comenzar a tomar el suplemento natural).

En el tratamiento para Hashimoto del experto en Tiroides Dr. Datis Kharrazian aparte de la dieta anti-inflamatoria, utilizan: Una crema 'Oxicell'  que contiene Glutatión y unos compuestos nutricionales que el elaboró para mejorar la producción de hormonas (ingredientes incluyen  glandular de tiroides bovina - contiene hormonas tiroideas naturales (no sintéticas) en bajas proporciones -, ashwagandha (o ginseng de la India que ayuda en la producción de hormonas tiroideas), vitamina A, vitamina D, selenio, y zinc) y otros ingredientes para ayudar en la conversión de T4 a T3.
La Ashwagandha y el Guggul son suplementos que sirven para ayudar a la tiroides en su produccion de hormonas, igualmente la Maca cuando hay menopausia.

Para los que ya se encuentran en tratamiento o definitivamente necesitan hormonas sintéticas lo es mejor una combinación de T4 y T3, como el Novotiral, Thyrolar, Liotrix, Cynoplus, etc; Pues varios estudios recientes comprueban que esta es mejor que la mono-terapia de T4 (Eutirox, Levotiroxina, Synthroid, etc), ya que la combinación de T4 y T3 mejora el estado de ánimo, la función mental y ayuda a bajar de peso. (Si no abre el link puedes buscar poniendo este titulo: ' T4/T3 Combination compared with T4 Monotherapy' Department of Molecular Biology, University of North Carolina at Chapel Hill '- Para traducir utilizar google translate).

Sin embargo antes de comenzar cualquier tratamiento de hormonas de tiroides es aconsejable hacer un test completo de hierro y de cortisol (el mejor es el de 4 tomas de saliva) para ver el funcionamiento de las suprarrenales. Ambos influyen en el tratamiento. Es muy importante asegurarse que tus temperaturas sean estables antes de agregar T3, pues si están inestables indican que las adrenales necesitan cortisol, el cortisol estabiliza la temperatura y la hormona T3 la eleva.

El otro que da problemas de intolerancia y síntomas como ansiedad, ataques de pánico, latidos irregulares, etc. durante cualquier tratamiento de hipotiroidismo es cuando la persona se encuentra baja en hierro o ferritina, por lo que es aconsejable que la ferritina este en 50 o mas, y el hierro sérico en 60 o mas si se va a utilizar T3.
El hierro forma parte del mecanismo que transporta hormonas de tiroides dentro de las células, por lo que si tienes buenos niveles de T3 libre en la sangre, pero bajo en hierro, puedes continuar teniendo síntomas de hipotiroidismo.
-------------------

-Actualización -Sept.2012: En mi caso gracias a Dios ya los anticuerpos están normales, de 323.6 bajaron a menos de 19 (han estado así controlados por mas de 1 mes), por lo cual comenzare en Oct. el lugol 2%, diluido, 1 gota por cada 10 cucharadas de agua pura.  Se comienza con 1 cucharada sopera de esta solución o mezcla y se va aumentando 1 cucharada cada 4 días. ....Ya les dejare saber como me va.

Update, Enero-2013:
Mi tiroides funciona otra vez, que alegría, ya he podido bajar mi medicina, de 100 y 110 mcg de T4 (Eutirox) que me recetaron en un principio, baje a 75/25 y estoy ahora en 35mcg de T4 y 15 mcg de T3 (35/15). Me siento bien y sin síntomas. En una semana tengo exámenes para ver porque no he podido bajar la medicina completamente. Cada caso es distinto, así que no se desanimen. .....

El motivo ha sido por que tengo el cortisol alto y por esto la T4 que produce mi tiroides no la convierto en suficiente T3. El estrés de las compras y reuniones familiares de Diciembre y el frio de la temporada tampoco ayudo mucho, pues elevan el cortisol. Ahora tengo que corregir el problema tomando T3 sola por 2-3 meses para limpiar completamente toda la T3 reversa que se formo y luego si comenzar nuevamente con el Lugol. Y con el favor de Dios ya les traeré las buenas noticias.

Update Oct, 2013
Estuve por varios meses tomando T3 sola o Cynomel en una dosis de 45-50 mcg, luego en Agosto comencé nuevamente el Lugol, ya estoy en los 3 mg de Lugol (máxima cantidad recomendada por Dr.) y logre nuevamente bajar a la mitad de la dosis de hormona de tiroides. Tomaba un equivalente a 2 grains y ahora estoy en 30/10, que es un poco menos de 1 grain (38/9) con temperaturas y pulso normales. Seguiré en esa cantidad de Lugol por 2 meses a ver si logro bajar mas la dosis, y luego haré exámenes y les estaré comunicando.

Marzo 2014- Mis anticuerpos continúan normales. Cambie a hormonas naturales (1 capsula de 300 mg de glandular) que equivale aprox. a 1 grain (aprox.50 mcg de Eutirox o menos). Sigo tomando la misma cantidad de Lugol pero no he logrado bajar mas la dosis de hormonas, mi problema parece seguir siendo una deficiente conversión de T4 a T3, o una baja produccion por menopausia, pero me necesitan hacer otros exámenes para dar con la o las causas para poder corregirlas, como por ej: Test de Cortisol, estrogenos y progesterona, toxicidad de mercurio, ver si hay deficiencia de Zinc o vit A, y problemas con el hígado. El seguro medico que tengo al momento no cubre estos exámenes. Por lo cual me tocara esperar hasta cuando pueda costearlos y seguir tomando las hormonas naturales que son la mejor opción.

*En conclusión, si es posible controlar el problema autoinmune, y evitar mas daño a la tiroides y al organismo. Y en algunos casos si no se puede eliminar la medicina por completo, por lo menos se puede bajar y necesitar menos cantidad.

Herbal Medicines for Thyroid Disorders - Webminar, Dr. Nikolas Hedberg, D.C., D.A.B.C.I.

Hypothyroidism - A 7-step Plan to Boost Your Low Thyroid


Mercury in dental amalgams may be one of the many causes of hypothyroidism.

    ^*^*^*^*^*^*^*^

    * Nota: Hay cierta controversia en cuanto al uso del yodo en pacientes con problemas autoinmune.  Algunos doctores como el Dr. Brownstein utilizan yodo en sus pacientes, con buenos resultados cuando este no ocasiona síntomas.  La controversia radica no solo en que el yodo sube los anticuerpos TPO, ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16620592 sino que altas cantidades de yodo pueden suprimir los TPO al suprimir la peroxidasa, pero esta enzima es necesaria para la función de la tiroides por lo cual otros doctores prefieren balancear el sistema inmunulogico por otros medios naturales sin suprimir la peroxidasa.  Realmente estamos interesados en volver a la normalidad y no depender de pastillas de por vida. Para mas información sobre el tema y enlaces de estudios del uso del yodo puedes ir a Iodine for hypothyroidism: like gasoline on a fire?






    Este blog ha sido creado sin ánimos de lucro, y con el solo propósito de brindar apoyo e información.
    No tengo estudios en medicina, solo mi propia experiencia con hipotiroidismo e investigación personal.  Tampoco es mi intención substituir los dictámenes de ningún doctor, solo busco que la persona que padece hipotiroidismo autoinmune sepa que es una condición con muchas posibilidades de ser corregida, tenga más información a la hora de hacer preguntas a su médico, investigue y así pueda tomar mejores decisiones en vías a mejorar su calidad de vida.

    Mi consejo es que si tienes este problema autoinmune busques un buen doctor, preferiblemente en el área de medicina funcional o biológica, pues la mayoría en medicina convencional solo saben tratar los síntomas del hipotiroidismo y no la causa auto inmune que realmente es la raíz del problema.

    Este blog 'Hypotiroidismo Autoinmune' fue creado en Junio 2011-2013 © Derechos Reservados.

    23 comments:

    1. muchas gracias por compartir esta informacion..empezare una dieta sin gluten para observar los resultados...lamentablemente no se consigue informacion en español acerca de este padecimiento...

      ReplyDelete
    2. Con gusto, espero que te pueda ser de utilidad esta información
      .
      Para ver mas sobre una dieta sin gluten puedes leer este articulo:
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/hipotiroidismo-y-sensibilidad-al-gluten.html

      Saludos
      Margarita Franco

      ReplyDelete
    3. Margarita, muchísimas gracias.

      Me gustaría poder encontrar un médico naturópata que trate el hypotiroidimos autoinmune en Madrid. ¿Cómo podría encontrar un buen profesaional? ¿Podrías darme el nombre de tu médico si te paso un correo electrónico?

      Muchas gracias.

      ReplyDelete
    4. Hola Mara: No conozco ningún médico en Madrid.
      Pero el Dr.que me trata atiende a pacientes en distintos países a través de Skype, sus datos son:

      Dr. Alexander Haskell, N.D.
      3350 Highland Drive
      Salt Lake City, UT 84106
      (866) 471.6698 (phone & fax)
      E-mail: AdvancingCare@gmail.com

      Un saludo

      ReplyDelete
      Replies
      1. También pueden encontrar otros doctores en este articulo: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/07/como-conseguir-un-buen-doctor.html

        Delete
    5. Hola, soy de Argentina, el costo de este tratamiento on line, es alto? si alguien tiene info, se lo agradezco

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Adriana: El costo del tratamiento varia de acuerdo a cada caso, hay unos que demoran mas que otros.
        Pero para pacientes fuera de los Estados Unidos puedes encontrar mas información en este link: http://hopeforhashimotos.com/services/index.html

        Delete
    6. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, a principios de año me hice una serie de analisis para descartar problemas con la tirodides, y grande fue mi sorpresa cuando se descubrió que tenia tiroiditis de hashimoto, ningún doctor que me ha tratado hasta ahora, es especializado en este tema, en realidad en Perú no hay médicos especializados en tiroiditis de hashimoto (y si los hay, es dificil encontrarlos), hasta el momento no he hecho ningún tratamiento, he estado tomando suplementos de vitamina D, B2, B3 y B6, y otros suplementos más para apalear mis sintomas que realmente me causan mucha molestia, un dia estoy demasiado cansada, y al siguiente dia con la presión a mil... voy a tratar de contactarme con tu medico via skype, pero si sabes algun dato de medicos especializados en este tema en el Perú, agradeceré mi pases el dato. saludos, Helssi.

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Helssi, Gracias por tu mensaje. No conozco médicos en Perú, solo en Estados Unidos donde resido. Pero si me entero de algo te aviso.
        Creo que hoy conteste un correo tuyo. Saludos

        Delete
    7. Hola Margarita, quería preguntarte una cosa sobre lo de evitar el I al principio: se refiere a los suplementos o también a los alimentos que lo contienen?
      Y otra cosilla: tu médico te ha dado alguna pauta sobre las comidas? Es decir, evitar algunos alimentos y potenciar otros, hacer 5 comidas, comer más proteína que carbohidratos, etc... Es que he leído tantas cosas, y tantas contradictorias entre sí, que tengo un lío brutal!
      Muchas gracias por tu blog, ha sido todo un descubrimiento para mí!

      ReplyDelete
    8. Hola Bea: Se refiere principalmente a los suplementos que contienen Yodo, incluyendo la sal yodada (utilizar sal marina en poca cantidad), no se debe exceder de 100 mcg/dia, esto nos permite tomar moderadamente alimentos que lo contengan en bajas cantidades como el pescado, etc. Mi Dr. me dio algunas pautas generales, frutas solo en la mañana (no jugos azucarados), no dulces, no enlatados, ni comida procesada, ni gluten, ni yodo. Comer lo mas orgánico y saludable posible. Puedes ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/hipotiroidismo-y-sensibilidad-al-gluten.html y para una mejor alimentación: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/hipotiroidismo-metabolismo-y.html
      Con gusto, un Saludo

      ReplyDelete
    9. QUE DIOS TE BENDIGA INFINITAMENTE POR LA ESPERANZA QUE LE DAS A MI ALMA....ESPERO PODER TENER UNA SOLUCIÓN A MI CONDICION...DE VERAS QUE DESEO CON EL ALMA ESTAR MEJOR... POR MI, MIS HIJOS Y FAMILIA.... INFINITAS GRACIAS NUEVAMENTE...Y BENDICIONES DESDE CHILE....

      ReplyDelete
      Replies
      1. Muchísimas gracias por tus hermosas palabras. Estaré orando por tu pronta mejoría. Dios te bendiga y te acompañe en todo momento.

        Delete
    10. Muchas gracias por tu blog, interesantísimo y muy completo. Yo tengo Hashimoto y la boca llena de emplastes de mercurio desde pequeña (los voy cambiando por porcelana poco a poco) y me recetaron Eutirox 100 el cual tomo desde hace ya dos años, pero siento que es poco y me lo he subido yo por mi cuenta a 125 con mi médico endocrino en contra. Ya intuí hace años que el gluten me sentaba mal y la vit B con zinc muy bien y sigo una dieta sana sin tóxicos. Ahora quiero saber qué paso siguiente debo dar para ir reduciendo Eutirox y qué ocurre si sigo tomando 125 deEutirox toda la vida.
      Dios te bendiga enormemente y rezo por ti. Un abrazo,

      ReplyDelete
    11. Gracias Teresa por tu comentario y tus oraciones. Por lo general la dosis de Eutirox en una mujer adulta es 100 mcg/día o menos, cuando no hay una tiroides 110-120 mcg. La dosis de 125 mcg/día esta muy alta. Si no te sentías bien con 100 tal vez había algún problema ya sea de absorción o conversión del Eutirox. Para que comprendas mejor el tratamiento te recomiendo ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html
      Con esa dosis tan alta se puede suprimir la TSH a 0 y hay riesgos de osteoporosis, (a veces puede tomar tiempo para que la TSH se normalice) nunca debes subir la dosis sin exámenes que te guíen, este es un tratamiento delicado y por esto se necesita la ayuda de un medico para hacerlo correctamente. El primer paso para el tratamiento es bajar los anticuerpos a un nivel normal y así controlar el desorden autoinmune y la dieta sin gluten ayudara. También la vitamina D necesita estar en niveles óptimos, etc. En algunos casos la Hashimoto puede ser producto de una infección por virus (Epstein - Barr) o una bacteria (H.Pylori, etc), por lo que hay que tratar de buscar la causa (cada caso es distinto) para corregirla antes de quitar la medicina del todo. Bendiciones

      ReplyDelete
    12. Hola Margarita, seguimos desde Zaragoza (España) tu blog con atención y desde que lo conocimos este verano mi marido está haciendo la fase 1. Como tu experiencia nos sirve mucho como estímulo, ¿podrías poner una actualización de cómo te encuentras?
      Gracias por este maravilloso blog, que sepas que a nosotros nos has ayudado muchísimo.

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Cristina: Me alegra mucho que tu esposo este en la fase 1 y que el blog les haya servido de ayuda.

        Con respecto a mi caso, continuo con los anticuerpos de tiroides normales, controlado ya el problema auto-inmune por mas de un año. Como comento en los updates, tengo problemas con T3 reversa, porque no convierto en cantidades suficientes la hormona T4 en T3, que es la hormona activa y por esto me toma mas tiempo de lo normal para poder dejar la medicina.
        Esto no le sucede a todo mundo, cada caso es distinto y a tu esposo debiera irle mejor.

        Mis causas son por cortisol alto y también encontraron hígado graso leve (transaminasas hepáticas altas). El cortisol u hormona del estrés (alta o baja) impide la activación de la hormona T4 y esta hormona se activa en el hígado, por esto es tan importante que este trabaje bien. He estado tomando T3 sola (Cynomel) y me siento mejor que nunca, también estuve haciendo un tratamiento para limpiar el hígado que acabo de terminar, me faltan los exámenes de transaminasas, sin embargo ya comencé nuevamente la fase 2 y hoy apenas aumentare a 4 cucharadas del Lugol diluido, (son aproximadamente 2 meses la fase 2) y mi tiroides va funcionando como se espera, ya tengo que comenzar a bajarle a la medicina pues tengo el pulso por arriba de 80, cuando termine la fase 2 ya estaré comentando, por si alguien tiene mi problema y le sirve mi experiencia. Pero si el paciente no tiene problemas con el hígado, con diabetes, resistencia a la insulina, ni con cortisol, entonces la fase 2 debiera pasar sin contratiempos . Un saludo

        Delete
      2. Hola

        Me detectaron hace poco Hashimoto con TSH 9,51 y anticuerpos TPO 4600, T3 libre normal. De verdad hay una esperanza real para mi curación?
        Me podrían enviar más información por favor?
        Gracias

        Delete
      3. Hola! como estas?
        Te queria consultar por el ashwagandha, si es recomendable tomarlo, ya que estimula la produccion de hormonas tiroideas, pero en un momento anterior dijiste que no era bueno tampoco estimular las hormonas tiroideas demasiado para no elevar el TSH mas. En mi caso siempre mantuve los niveles hormonales bien, salvo en este ultimo analisis, me dio apenas arriba de lo normal 3,36 (maximo 3) y los anticuerpos fueron bajando. de 1500 ahora estan en 430.. y quiero seguir la dieta libre de gluten para promover que terminen de bajar y ver que pasa.

        Recomendas tomar ashwagandha? Te pregunto por el, porque traje de un viaje que realize a india.

        Y el selenio es bueno siempre en todos los casos? o tiene alguna contraindicacion?
        Muchas gracias!

        Delete
    13. Hola: Si, el ashwagandha es muy recomendable, no solo ayuda a la tiroides, sino también a las glándulas suprarrenales. Siempre es bueno estimular las hormonas tiroideas, pero no con yodo, pues cuando hay hipotiroidismo autoinmune el yodo estimula el aumento de TSH y de anticuerpos tiroideos.

      Si, el selenio es bueno en todos los casos, pues protege la tiroides de cáncer, nódulos, etc. y ayuda a bajar los anticuerpos pues desinflama. La contraindicacion es que la dosis no debe ser alta para que no se acumule y cause toxicidad, por esto se recomienda selenio metionine que es el que mejor se absorbe, por lo cual no se acumula tanto. Se recomienda en dosis de 100-200mcg/día. En mi caso llegue a tomar 400mcg por 10 meses sin problemas, y por recomendación de mi doctor, pero cada caso es distinto.
      Las hormonas mas importantes para medir son las que produce la tiroides T4 y T3, la TSH no es tan fiable cuando hay anticuerpos tiroideos positivos ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2013/03/es-la-tsh-tan-confiable-como-se-cree.html Un saludo

      ReplyDelete
    14. Buenisimo Muchas gracias x la respuesta Margarita,voy a probar con tomar ashwagandha.
      Voy a investigar en el selenio. Nunca lo tome.

      Me pasa con todo este proceso de esto que tambien mas alla de la dieta y todo.. entiendo y se que la curación pasa por liberar viejos bloqueos emocionales y mentales que provocaron que mi cuerpo este en un estado de defensa y ataque propio. Este es el click del asunto y en lo que estoy trabajando. Pero aun asi estoy queriendo acompañarlo con todo este movimiento de dieta y desinflamacion de la tiroides, ya que siento que esto puede colaborar mucho.
      Me gustaria charlar contigo si quieres, yo soy de Argentina. Habra algun mail o algo? Te envio un abrazo grande. Mi nombre es Pablo.

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Pablo, lo que dispara la respuesta autoinmune, no es bloqueo emocional o mental, sino inflamación crónica de bajo grado, que a veces es imperceptible, cuando esta se corrige y las deficiencias de ciertos nutrientes también, ej: la vitamina D (moduladora del sistema inmune, entonces el sistema inmune se normaliza. Puedes ver mas información : http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/04/hipotiroidismo-autoinmune-y-enzimas.html http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/05/la-inflamacion.html y http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/12/existe-cura-para-las-enfermedades.html Un abrazo

        Delete
    15. Hola Carol Ina, por algun motivo no parece reply en tu comentario, por lo que respondo acá. Si, realmente hay cura o control para el Hashimoto, igual que en mi caso, ya hay varias lectoras me han comentado que han bajado completamente sus anticuerpos anti-tiroideos y hasta ahora los mantienen normales. Cuando ya se encuentra controlado este ataque autoinmune, si la tiroides no recibió mucho daño, y no hay problemas con el hígado, con diabetes, etc. como comente anteriormente, entonces la tiroides puede recuperar su función en muchos de los casos.
      Toda la información que tengo se encuentra publicada en el blog. Saludos

      ReplyDelete